¿Cuál es la dificultad del examen ADR?
Si estás pensando en presentarte, seguro que se te ha pasado por la cabeza si la dificultad del examen ADR es elevada o no. En caso de que no sepas muy bien qué entra o como es, lo mismo tampoco sabes que primeramente hay que realizar un curso homologado antes del examen.
En cualquiera de los casos, desde Grupo Ferga, te contamos todo lo que tienes que saber de cara a presentarte al examen.
Qué necesitas para presentarte
Aprobar el examen ADR te da la posibilidad de transportar todo tipo de mercancías peligrosas en un vehículo que no sea cisterna durante un plazo de 5 años, aunque se puede renovar de nuevo antes de este plazo para el mismo tiempo.
En relación con la fecha en que puede llevarse a cabo la renovación, se establece que se puede hacer si se realiza el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad.
Las únicas mercancías que quedan fuera de este permiso son los materiales radiactivos de clase 7 y los explosivos de clase 1. Tanto para estos materiales como para el uso de cisterna, puedes optar por hacer una ampliación del examen que te capacita para ello.
Una vez terminado el curso previo, podrás presentarte a la prueba. Como verás, la dificultad del examen ADR no reside aquí.
Para ello deberás reunir ciertos requisitos, como son el tener el permiso de conducir de clase B desde hace por lo menos un año, que este no te haya sido retirado por orden judicial, haber pasado el reconocimiento médico y residir de manera habitual en España.
Después de tener todo esto en regla, haber realizado todos los trámites y pagado las tasas, que tienen un coste de 28,87 euros, podrás presentarte al examen en la fecha que te indiquen.
Cómo aprobar el examen ADR
La dificultad del examen ADR no tiene por qué ser elevada, pero como todo, depende del tiempo que le dediques.
Este consta de 30 preguntas tipo test, más otras 20 en caso de que quieras optar también a la ampliación. Para el primero, digamos el ADR básico, se permiten hasta 3 fallos para poder aprobar. En el caso de la ampliación para cisternas tan solo 2, ya que consta de menos preguntas.
Para practicar de cara al examen, lo mejor será que leas al menos una vez el manual. Esto te va a aportar un buen primer contacto con el contenido teórico. Además, la DGT da la opción de hacer test oficiales para practicar.
Aunque en un principio tengas muchos fallos y la dificultad del examen ADR pueda parecerte elevada, no te preocupes, lo único que tienes que hacer es dedicarle todos los días algo de tiempo y hacer muchos test.
Lo mejor que puedes hacer es afrontar el examen teniendo 0 fallos en todos los test que hagas. Seguro que de esta manera no se te resiste y puedes sacarlo al primer intento.
¿Sigues pensando que la dificultad del examen ADR es muy elevada? En ese caso, te invitamos a contactar con nosotros. ¡Desde Grupo Ferga te ayudaremos con la formación que necesitas para que el examen sea coser y cantar!