mayo 13, 2022

Cómo interpretar el ticket del tacógrafo digital

by Grupo ferga in Sin categoría
tacografo-digital

Algo que la mayor parte de las personas que no se dedican profesionalmente al transporte no saben es cómo leer el ticket de un tacógrafo digital y cuál es la función de este aparato. Pues bien, desde Grupo Ferga, expertos en formar a los futuros expertos en este ámbito, os contamos todo lo que debéis saber a cerca de su funcionamiento y estructura.

¿Qué es un tacógrafo digital?

El trabajo realizado por los transportistas en la carretera puede llegar a ser realmente extenuante, ya que es necesario pasar muchas horas al volante para cumplir con los plazos de entrega. Con el fin de regular los tiempos de conducción y descanso, ente otros aspectos que influyen en este tipo de actividad se utiliza el tacógrafo digital.

El Reglamento (CEE) n.º 3821/85 art. 3 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, establece que deben incorporar a sus vehículos de manera obligatoria el tacógrafo digital:

  • Aquellos usados para transporte de mercancías de más de 3.500 kilos o de viajeros con más de 9 plazas fabricados a partir de 2006
  • Los matriculados desde 1996, incluido, en adelante que deban sustituir su aparato por rotura y sean, o bien de mercancías con más de 12 toneladas o de viajeros con más de 9 plazas.

Gracias al ticket del tacógrafo digital pueden registrarse datos como el tiempo que se ha pasado al volante y los kilómetros que se han recorrido, teniendo en cuenta las paradas para descansar. El fin es garantizar la seguridad en carretera, ya que cuando se pasa demasiado tiempo sin parar de conducir, las facultades psicofísicas disminuyen.

Para ello, los conductores deben conocer los diferentes pictogramas o símbolos del tacógrafo digital.

Las multas por no cumplir estos tiempos de descanso pueden ser muy elevadas, pues menos descanso es igual a más riesgo.

El reglamento establece la obligación de tomar un descanso diario de mínimo 11 horas. Estas pueden ser seguidas o fraccionadas, pero si se escoge la segunda forma, pasarán a ser 12 horas.

El descanso diario puede reducirse a 9 horas en ciertas condiciones, siempre y cuando este reposo no disfrutado se recupere en un futuro.

Semanalmente (semana laboral para el conductor), el conductor debe descansar como mínimo 45 horas o por lo menos, más de 24 en el caso de que sea un descanso reducido (RD 561/2006 ART. 8  APARTADO 6).

Por último, el tiempo de manejo del vehículo de manera continuada no debe exceder las 4 horas y media. Pasado este tiempo, la pausa debe durar, o bien 45 minutos seguidos, o 15 minutos en una primera pausa y 30 en la siguiente.

Diferentes tickets del tacógrafo digital

Este dispositivo no permite imprimir un solo documento, sino que en función de la información que quiera extraerse, pueden imprimirse 6 tickets del tacógrafo digital:

Dos sobre las actividades diarias del primer y segundo conductor (uno con los datos de la tarjeta y otro de los que aparecen en el dispositivo), dos de incidentes y fallos (igual que antes, uno por cada lugar donde se registra), uno para obtener información técnica sobre el vehículo y un último para mostrar los excesos de velocidad.

Para poder imprimir un ticket del tacógrafo digital es necesario tener el vehículo aparcado y el contacto encendido.

La estructura de los tickets

Los documentos impresos en papel o tickets se dividen en:

Cabeza

Se sitúa en la zona superior del ticket del tacógrafo digital y se divide en bloques que dan diferente información. Según el tipo de ticket que se extraiga la estructura puede cambiar, pero generalmente sigue este orden:

En primer lugar aparece la marca y el logo del dispositivo, a continuación, delimitado por una línea discontinua, se muestra en hora UTC (“Tiempo Coordinado Universal”), el momento de la impresión, incluyendo el día, el mes y el año.

Posteriormente, aparece un pictograma representando el tipo de documento escogido para imprimir, es decir, de actividades diarias, de incidentes y fallos…

En todos los tickets que se saquen del conductor aparecerán las inspecciones que los agentes le han realizado (aparecen las últimas 10), al igual que las incidencias y fallos, tanto con la tarjeta insertada (en dicho vehículo o en otro) o sin la tarjeta insertada (en dicho vehículo).

Por último, se muestra en un bloque al final en la cabeza del ticket, la información extraída de la tarjeta del conductor. Esta viene siendo prácticamente la misma que se muestra en el anterior bloque.

Cuerpo

Es el lugar en el que se refleja la información que se desea imprimir (la seleccionada entre los 6 tipos de ticket de tacógrafo digital que veíamos en el anterior punto).

Pie

Al final del ticket del tacógrafo digital debe aparecer la firma del conductor, hecha a mano, la ubicación en la que se realiza la inspección y la firma de quien la lleva cabo.

Los tickets vienen divididos en bloques. Cada bloque es una información independiente cuyo significado es la que indica el pictograma que la precede. En caso de no haber pictograma se refiere a entradas adicionales que el conductor ha realizado.

Dependiendo de la marca del tacógrafo así será de una forma u otra la impresión del ticket.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a interpretar en un futuro el ticket de un tacógrafo digital. En Grupo Ferga somos especialistas en formar a profesionales en el transporte y la logística. Si quieres saber más acerca del tacógrafo, en Grupo Ferga disponemos de un curso de tacógrafo digital, útil para todo aquel que busque o desee trabajar en el sector del transporte.

Si deseas aprender más sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a escoger el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *