Instrucciones escritas ADR: ¿qué son y quién las da?
Todo servicio de transportes de mercancías peligrosas debe contar con las famosas instrucciones escritas ADR. Pero la pregunta es ¿qué son y quién se encarga de dar estas instrucciones?
Seguramente habrás escuchado hablar de algunos de los requisitos que cualquier empresa de transporte debe cumplir para poder ofrecer este tipo de servicio, así como de los documentos, normativas y señalización que debe cumplir el transportista.
¿Deseas ampliar tu información sobre las instrucciones escritas ADR? ¡Llegaste al sitio correcto! En este artículo de Grupo Ferga te contamos todo lo que necesitas saber.
Instrucciones Escritas ADR: Definición
Las siglas ADR se entienden como “Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. Dentro del mismo se encuentran catalogadas y clasificadas los diferentes tipos de .materias y objetos establecidos como peligrosos para el transporte.
Las Instrucciones escritas ADR se plasman en un documento de cuatro páginas en el cual se establecen normas a seguir en caso de emergencia por accidente durante el transporte por los conductores durante el traslado de mercancías peligrosas.
Las instrucciones ADR servirán de ayuda en el caso de que surja un accidente o emergencia durante el transporte de mercancías peligrosas. Estas tienen el objetivo principal de indicar a los miembros de la tripulación las acciones a realizar y las características de peligro de las mercancías transportadas.
Con estas instrucciones escritas ADR se busca reducir a grandes escalas los posibles daños que puedan ocasionarse, tanto al medio ambiente como a las personas a bordo o que se encuentran alrededor.
Puntos a tener en cuenta con las Instrucciones ADR
Como mencionamos anteriormente, el transportista debe proporcionar a la tripulación del vehículo las instrucciones ADR antes de comenzar con el transporte, siempre respetando que las mismas se encuentren al alcance de la mano en la cabina del vehículo, a color y manteniendo su formato y contenido. Además, deben estar actualizadas y en los idiomas que cada miembro de la tripulación pueda comprender
Un punto importante a tener en cuenta es que el ADR se actualiza cada 2 años, por lo que las instrucciones escritas pueden variar. Puedes consultar las últimas actualizaciones en castellano o en el idioma que necesites en la UNECE, es decir, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
Sanciones por incumplimiento de las instrucciones ADR
Centrémonos en otro aspecto relevante. El incumplimiento de alguna de estas regulaciones conlleva consecuencias económicas.
En el transporte, se realizan numerosas inspecciones en carretera para garantizar el cumplimiento de las pautas fijadas. En caso contrario, la empresa transportista puede ser sancionada con hasta 801 euros. Este último es un incumplimiento clasificado como grave. Así mismo, puede suponer la pérdida de honorabilidad de la empresa transportista. A continuación, detallamos los 3 rangos de faltas que existen:
- Transporte de mercancías peligrosas sin instrucciones escritas de ADR en caso de accidente. La multa es de 801 euros.
- Transporte de mercancías peligrosas con instrucciones escritas en el idioma incorrecto en función de la tripulación. Conllevará 801 euros de sanción.
- Las instrucciones ADR escritas no están alcance de la mano del conductor. La multa será también de 801 euros.
Instrucciones, accesorios y novedades
A continuación te dejamos las instrucciones ADR en castellano que puedes descargar en línea (MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA INSTRUCCIONES ESCRITAS SEGÚN EL ADR. 1 enero 2021, https://www.mitma.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/instrucciones_escritas_2021.pdf
En caso de accidente, las pautas a seguir son las siguientes:
- Frena, apaga el motor y desconecta la batería accionando el interruptor instalado.
- Evita las fuentes de ignición, en particular no fumes, no utilices cigarrillos electrónicos o dispositivos similares y no pongas en marcha equipos eléctricos.
- Informa a los servicios de emergencia pertinentes y proporciona toda la información y el material relevante posible sobre el incidente o accidente.
- Usa un chaleco fluorescente y coloca tus propias señales de advertencia si es necesario.
- Proporciona los receptores la documentación de transporte a su llegada.
- No camines ni toques el material derramado. Evita respirar los humos, el polvo y los vapores.
- Cuando sea seguro hacerlo, utiliza extintores para extinguir incendios pequeños o iniciales en los neumáticos, los frenos y los compartimentos del motor.
- Los miembros de la tripulación no deben actuar en los incendios de la bodega de carga.
- Cuando sea seguro hacerlo, emplee el equipo a bordo para evitar el derrame en el medio acuático o el sistema de alcantarillado y para contener el derrame.
- Aléjese del lugar del accidente o de la emergencia, aconseje a los demás que se alejen y siga los consejos de los servicios de emergencia.
- Después de su uso, quítese la ropa y el equipo de protección contaminados y deséchelos de forma segura.
Por otro lado, destacamos tanto los accesorios generales como individuales que debe contar el vehículo para no ser sancionado:
Toda unidad de transporte debe llevar a bordo el equipamiento siguiente:
- Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas.
- 2 señales de advertencia portátiles.
- Líquido para lavar los ojos en caso de que fuera necesario.
Cada miembro de la tripulación debe contar con:
- Un chaleco reflector o ropa fluorescente.
- Una linterna o aparato de iluminación que sea portátil.
- Guantes protectores.
- Equipamiento de protección ocular.
Para terminar, en función de determinadas etiquetas de peligro, pueden requerirse otros equipamientos adicionales:
- Debe llevarse en el vehículo una máscara de evacuación de emergencia por cada miembro de la tripulación a bordo del mismo, para las etiquetas de peligro números 2.3 ó 6.1.
- 1 pala
- Obturador de entrada al alcantarillado
- Recipiente colector
La última actualización de las Instrucciones escritas ADR entró en vigor el 1 de enero de 2021, presentando algunos cambios frente a la llevada a cabo en el 2019.
En Grupo FERGA impartimos cursos de formación profesional para aquellas personas que orientan su carrera al transporte de mercancías delicadas o peligrosas. Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nosotros.