Restricciones a la circulación de mercancías peligrosas (RIMP)
De cara a establecer un marco de seguridad en el transporte por carreteras de mercancías peligrosas, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana junto con las comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña, presentan una serie de normas, medidas y restricciones a la circulación de mercancías peligrosas para velar por la seguridad vial.
Estas medidas para las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas restringen el tráfico a este tipo de transportes en los tramos y durante los días y horas que se indican en el anexo II de la resolución en la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico cada año.
Se proponen itinerarios alternativos, denominados Red de Itinerario de Mercancías Peligrosas (RIMP).
¿Qué es la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas?
Se conoce como RIMP, la red de itinerarios alternativos para las restricciones de circulación de mercancías peligrosas por carretera, regulada de forma anual por el MITMA, pudiendo sufrir modificaciones.
Como norma, las rutas terrestres deberán utilizar trazados o variantes los más alejados de los núcleos de población, evitando circular de forma recurrente por las mismas, usando trazados donde mejoren la seguridad y las condiciones de circulación.
Respecto a las carreteras convencionales, se utilizarán lo mínimamente indispensable, velando así por otro factor importante, la fluidez del tráfico.
En caso de vernos obligados a circular por este tipo de vías, debemos informar a la autoridad competente con un plazo máximo de 24 h de antelación. En este caso, la competencia recae sobre el organismo estatal regulador de esta materia, la DGT.
Desplazamientos para distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores
Para el desplazamiento de mercancía peligrosa se utilizará el itinerario más idóneo, tanto en relación con la seguridad vial como con la fluidez del tráfico, recorriendo la mínima distancia posible a lo largo de carreteras convencionales, hasta el punto de entrega de la mercancía
Deberán utilizarse inexcusablemente las circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones si las hubiere, y en caso de existir más de una se circulará por la más exterior a la población, pudiendo entrar en el núcleo urbano únicamente para realizar las operaciones de carga y descarga, y siempre por el acceso más próximo al punto de entrega salvo por causas justificadas de fuerza mayor
En otro tipo de desplazamientos
Si los puntos de origen y destino del desplazamiento se encuentran incluidos dentro de la RIMP – Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas–, los vehículos que las transporten, deberán utilizarlos obligatoriamente en su recorrido.
Si uno de esos puntos, o ambos, quedan fuera de la RIMP los desplazamientos deberán realizarse por aquellas vías que permitan acceder a dicha Red por la entrada o salida más próxima en el sentido de la marcha, con objeto de garantizar que el recorrido por vías de calzada única sea el más corto posible
¿Puedo abandonar estos itinerarios?
Se permitirá abandonar la RIMP por la salida más próxima, en aquellos desplazamientos:
- Cuyo destino u origen sea la residencia habitual del conductor.
- Para efectuar los descansos diario o semanal
- Para la realización de operaciones de reparación o mantenimiento del vehículo
- Para acceder a la base de la empresa transportista,
También existen exenciones según la mercancía peligrosa transportada
Las siguientes materias están totalmente exentas de las prohibiciones establecidas en los puntos B.2.1 y B.2.2, de modo permanente y sin necesidad de solicitar autorización. (Tanto al propio transporte de la mercancía peligrosa de que se trate, como en lo relativo al idéntico itinerario utilizado en la ida y vuelta del mencionado transporte).
La premisa fundamental a estas excepciones es que deben cumplirse todas las condiciones de seguridad y protección establecida en el ADR.
Te facilitamos el enlace a la página del MITMA en la que puedes consultar anualmente, las restricciones a la circulación de mercancía peligrosa y planificar así tu ruta con total seguridad dentro del territorio español: haz clic aquí.