Señal v-16: Nueva regulación obligatoria en 2026
Imagen de la DGT
A partir del 1 de enero de 2026, la nueva señal V-16 será obligatoria en todos los vehículos de España, sustituyendo definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. Pero ¿qué es la señal V-16 y por qué es tan importante para la seguridad vial? En este post de Grupo Ferga te explicamos todo lo que debes saber de esta nueva regulación.
¿Qué es la señal V-16 y por qué es obligatoria?
La señal V16 es un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo que se coloca en el techo del vehículo cuando hay una avería o un accidente. Este sistema sustituirá a los triángulos de emergencia, ya que permite señalizar la situación sin tener que salir del coche, algo mucho más seguro para el conductor.
Para entender bien qué es la señal V16, hay que tener en cuenta su objetivo: avisar de forma rápida y visible a otros conductores de que hay un vehículo detenido en la vía. Su luz alcanza largas distancias y se ve con claridad incluso en condiciones de lluvia, niebla o poca iluminación. Por ello, la señal V16 será obligatoria en 2026, ya que mejora la visibilidad, reduce riesgos y agiliza la respuesta en situaciones de emergencia.
¿Por qué será obligatoria en 2026?
Su uso será obligatorio desde el 1 de enero de 2026, la señal V-16 conectada será el único sistema legal de preseñalización de peligro en carretera, según lo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los triángulos dejarán de ser válidos y solo se permitirá el uso de la baliza V-16 homologada y conectada.
Esto responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial, ya que la señal V-16 permite señalizar una emergencia sin necesidad de salir del vehículo, evitando situaciones de peligro para el conductor.
Propósito en la seguridad vial
El objetivo principal de la nueva señal V-16 es proteger la vida de los conductores y ocupantes en caso de emergencia, evitando que tengan que salir del vehículo, ni caminar por la calzada para colocar los triángulos y exponerse al tráfico. Además, la conectividad permite una respuesta más rápida de los servicios de emergencia y una mejor gestión del tráfico en situaciones de riesgo.
Entre las propiedades más destacadas de la nueva señal V16, y que la convierten en un elemento clave para la seguridad vial, se encuentran:
- Su capacidad de generar visibilidad inmediata: Se coloca fácilmente sobre el techo del vehículo (mediante una base magnética), emitiendo una luz de alta intensidad que es visible a 1 kilómetro de distancia y en 360 grados.
- Conectividad (DGT 3.0): Los dispositivos V-16 homologados deben incorporar geolocalización, lo que significa que, al activarse, el dispositivo envía automáticamente su ubicación a la nube de la DGT (conectada al 112), alertando a otros usuarios de la vía en tiempo real.
Requisitos Legales de la Señal V-16
Para cumplir con la normativa y garantizar su validez en 2026, la señal V-16 debe cumplir con estas especificaciones técnicas y legales:
- Luminosidad: Emisión de un flash de luz ámbar intermitente y visible en 360º a 1 km de distancia
- Fijación: Debe permitir fijarse de forma segura (normalmente mediante imán) en el techo del vehículo.
- Autonomía: Poseer batería independiente que garantice la iluminación por al menos 30 minutos.
- Homologación: Estar certificado y llevar el marcado correspondiente con el código de homologación en el cuerpo del dispositivo.
- Conectividad obligatoria: A partir de 2026, la señal debe ser capaz de enviar la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, facilitando la asistencia y alertando a otros conductores de posibles peligros, el servicio debe estar garantizado por al menos 12 años.
Cabe destacar que si en la actualidad posees una señal V-16 no conectada, podrás utilizarla hasta el 31 de diciembre de 2025. Ten en cuenta que, a partir de 2026, se tendrá que utilizar la versión conectada.
Imagen de la DGT
Grupo Ferga: Tu mejor aliado para la señal V-16
Gracias nuestra experiencia y conocimientos en el sector, en Grupo Ferga nos hemos convertido en un aliado clave en la adaptación a las nuevas normativas de seguridad vial, facilitando la adquisición de la Señal V-16 conectada y homologada, un dispositivo obligatorio para emergencias en carretera, ofreciendo precios especiales, adaptados para flotas y empresas.
Con nosotros, la implantación de la señal V16 homologada y conectada es mucho más sencilla gracias a nuestros precios por volumen. Además, te asesoramos para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y garantizamos que cumplas todos los requisitos legales, asegurando que tu flota esté preparada antes de la fecha límite.
¡No esperes al último momento! Contacta con nosotros y asegura la protección de tus empleados y vehículos con la nueva señal V-16.
Puntos clave que debes conocer:
- Adáptate a la nueva normativa: Las señales V-16 reemplazan a los triángulos de emergencia y serán obligatorias según la legislación española.
- Oferta exclusiva para empresas y flotas: Grupo Ferga ha negociado condiciones especiales para compras por volumen, ayudando a las empresas a cumplir la ley de forma económica y sencilla.
- Producto homologado y conectado: Las señales V-16 ofrecidas cumplen con todas las exigencias legales y cuentan con conectividad para garantizar la máxima seguridad.
- Facilidad en la adquisición: El acuerdo permite una gestión ágil y centralizada para empresas, reduciendo tiempos y costes.
¿Por qué elegir Grupo Ferga?
Además de la experiencia y asesoramiento personalizado en soluciones de seguridad vial y del compromiso con la seguridad y la satisfacción del cliente, entre los beneficios de adquirir la V-16 con Grupo Ferga destacan:
- Cumplimiento garantizado: Adquieres dispositivos 100% legales y conectados a la plataforma DGT 3.0.
- Ahorro para empresas: Accede a tarifas preferenciales para equipar toda tu flota, asegurando la seguridad de tus empleados y activos, con precios competitivos y condiciones exclusivas.
- Asesoría personalizada: Te orientamos sobre la correcta instalación y gestión del dispositivo en tu vehículo o flota.

