¿Cómo usar el tacógrafo digital con dos conductores?
Índice
- 1 ¿Cómo usar el tacógrafo digital con dos conductores?
- 1.1 ¿Qué es la conducción en equipo?
- 1.2 ¿Qué normativa regula la utilización de tacógrafo digital con dos conductores?
- 1.3 Ventajas de utilizar tacógrafo digital con dos conductores
- 1.4 Cómo utilizar el tacógrafo digital con dos conductores
- 1.5 Tiempos de conducción y descanso para conducción en equipo
- 1.6 Romper la conducción para el uso de tacógrafo con dos conductores
¿Sabes cómo usar tacógrafo digital con dos conductores? ¡Desde Grupo Ferga te lo contamos! El tacógrafo digital nos permite realizar un registro de eventos en la conducción de vehículos a través de un depósito electrónico.
De esta forma podemos tener un control de los acontecimientos llevados a cabo diariamente por un conductor o varios. Es este último punto el que favorece a que muchos se pregunten cómo usar el tacógrafo en pareja.
¿Qué es la conducción en equipo?
La conducción en equipo es el periodo de conducción en el que hay al menos dos conductores en un mismo vehículo, participando activamente en la conducción del mismo.
De esta forma, cuando hablamos de conducción en equipo, hacemos referencia a cualquier rango de tiempo de conducción con 2 períodos consecutivos de descanso diario, con al menos dos conductores a cargo de un mismo vehículo.
Este concepto también aplica a 1 período de descanso diario y 1 período de descanso semanal, con la participación de al menos dos conductores en la conducción del mismo vehículo.
Por parte del reglamento, se establece que durante la primera hora de conducción es opcional la presencia del segundo conductor. En cambio, es imprescindible y obligatoria por el resto de la jornada de conducción.
Pero, si el segundo conductor monta el vehículo pasada la primera hora, este tipo de conducción ya será considerada como conducción normal.
Esto será así a pesar de que haya dos conductores a bordo del vehículo, razón por la cual no se podrán aplicar las pausas respectivas a la modalidad de conducción con 2 o más conductores.
¿Qué normativa regula la utilización de tacógrafo digital con dos conductores?
El primer documento legal que afecta la utilización del tacógrafo digital con dos conductores es el Reglamento (CE) 561/2006, con la normativa básica del tacógrafo digital, tiempos de conducción y descanso.
En este sentido, se aplica para toda conducción en equipo con periodos de conducción comprendidos entre descansos diarios y semanales en los que haya al menos dos conductores en el vehículo.
Por otra parte, como inicialmente no estaba muy clara la “conducción en equipo”, se realizó la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea y el Reglamento (UE) 2020/1054, la cual establece los descansos y disponibilidad.
Ventajas de utilizar tacógrafo digital con dos conductores
Como hemos visto, utilizar tacógrafo digital con dos conductores conlleva claras ventajas:
- En primer lugar, trae consigo la posibilidad de poder efectuar las pausas en la conducción con el vehículo en movimiento.
- La segunda ventaja viene dada por la calidad de una jornada de trabajo más flexible, en la cual, podrías proceder con el periodo de descanso diario más tarde.
- Podríamos considerar como una tercera ventaja la posibilidad de recorrer más kilómetros sin arriesgarse a ser sancionado.
Cómo utilizar el tacógrafo digital con dos conductores
Para poder hacer que el tacógrafo reconozca que hay dos conductores durante la jornada, nada más que se monte el segundo conductor en el vehículo, deberá introducir su tarjeta de conductor en la ranura 2 del tacógrafo.
El segundo conductor abre la jornada y selecciona el origen de forma normal, indicando la “disponibilidad” como su actividad.
Estas actividades son registradas con normalidad hasta el momento en el que el primer conductor lleve 4 horas y 30 minutos conduciendo. En este momento se pueden hacer dos cosas:
- Se podría parar y descansar por un periodo de tiempo de 45 minutos, así como en la conducción en solitario.
- Por otra parte, los conductores pueden intercambiar puestos sin realizar el descanso, ni registrar la actividad como tal. Es decir, quien iba conduciendo pasará su estado a “disponibilidad” y el segundo conductor comenzará a conducir.
Solo hay que cambiar las tarjetas de ranura y seleccionar la actividad con normalidad.
Cuando se utiliza el tacógrafo digital con dos conductores, la jornada será de 30 horas, dentro de las cuales habrá que hacer el descanso diario entero.
Tiempos de conducción y descanso para conducción en equipo
Cuando se usa el tacógrafo digital con 2 conductores, tienes la posibilidad de utilizar el tiempo de disponibilidad como si fuera una pausa. Además de eso, también puedes disfrutar de algunas flexibilizaciones en los tiempos de conducción y descanso, de tal forma que así nos quedaría:
- El tiempo de conducción continua se mantiene en 4 horas y media como máximo. De esta forma, se pueden acoplar los periodos de conducción de cada conductor, sin la necesidad de detener la marcha más de lo necesario.
- La conducción máxima diaria se mantiene en 9 horas, con la posibilidad de que se pueda ampliar a 10 horas, pero únicamente en 2 ocasiones por semana.
- La duración máxima de la jornada se amplía hasta 30 horas. Así, este hecho supone más tiempo para incluir las actividades del día, con flexibilidad de la jornada habitual individual de 24 horas.
- Ahora bien, hablando de descansos, el descanso diario no sufre modificaciones. Es decir, aun cuando se utiliza el tacógrafo digital con 2 conductores, cada conductor debe descansar las horas de estipuladas que le correspondan.
- En cuanto al descanso semanal, cada uno de los conductores debe efectuar su descanso antes de que se venza el plazo de 6 jornadas de 24 horas consecutivas. De igual manera, la conducción en equipo no influye en el descanso respectivo de cada conductor.
Romper la conducción para el uso de tacógrafo con dos conductores
La forma más simple de romper con el uso de tacógrafo con dos conductores, es que el segundo conductor se incorpore tarde, es decir, después del plazo establecido por ley.
Recordemos que el segundo conductor tiene un plazo máximo de una hora para incorporarse a la jornada. Aun cuando se venza el plazo, la normativa indica que el segundo conductor debe asistir de manera obligatoria durante toda la jornada.
En el caso de que alguno de los dos conductores cierre jornada y abandone el vehículo antes que el otro, automáticamente se rompe la conducción en equipo. Inmediatamente cualquiera de las ventajas que se hayan usado será sancionable en un control de carretera.
Por esta razón es imprescindible que ambos conductores finalicen su jornada a la vez.
Por último, es imprescindible que ambos conductores conozcan los diferentes símbolos del tacógrafo digital
Recuerda que disponemos de un curso de tacógrafo digital, útil para todo aquel que busque o desee trabajar en el sector del transporte.