mayo 17, 2022

Descanso semanal según el tacógrafo: todo lo que debes saber

by Grupo ferga in Sin categoría

Cuando se realiza la conducción usando el tacógrafo, este permite asegurar que los conductores, que pueden ser empleados de la compañía o autónomos, realicen sus respectivos descansos de forma adecuada y organizada a fin de mantenerlos a ellos y a las demás personas y vehículos seguros en la carretera.

Aunque al revisar la normativa esta indica claramente los períodos de conducción máximos y el descanso semanal que debe tomarse entre estos, al llevarse a la práctica, la confusión puede imperar si no se lleva adecuadamente el registro de los tiempos de conducción efectuados a la semana.

Veamos algunas consideraciones generales respecto a los descansos semanales según el tacógrafo que serán de necesario cumplimiento para no caer en sanciones innecesarias.

¿Qué es el descanso semanal según el tacógrafo?

Según lo dictamina el Reglamento (CE) 561/2006, se considera el descanso semanal según el tacógrafo como aquel que un conductor debe llevar a cabo en semana, haciendo libre disposición de su tiempo de manera continua e ininterrumpida. Sobre este aspecto será necesario distinguir entre dos tipos de descansos semanales.

Descanso semanal normal

Aquel que se ejecuta en un período no menor de 45 horas consecutivas.

Descanso semanal reducido

El que se toma en períodos mínimos de 24 horas (siendo el máximo de la semana de 45 horas). En lo que se refiere a este hay que destacar que, en caso de no cumplir con el tiempo semanal de descanso, es decir descansar menos horas, se deberá compensar de alguna forma las mismas en las tres semanas restantes del mes.

Consideraciones generales sobre los descansos semanales

Hay ciertos aspectos a resaltar en lo que se refiere a la duración de los períodos de conducción registrados cómo debería ser el descanso semanal según el tacógrafo. Entre ellos:

  • El período de trabajo semanal se cuenta como el horario de jornada de conducción que corresponde a las 0 horas del día lunes (inicio de la semana) hasta las 24 horas del día domingo (final de la semana).
  • Entre estas 0 horas y las 24 del final de semana (lunes a domingo), el conductor debe realizar sus respectivos períodos de descanso semanal ya sea “normal” o “reducido”. Al terminar esta jornada de 24 horas del domingo, se inicia entonces una nueva semana laboral.
  • La importancia de reconocer los finales e inicio de semana es porque el conductor debe semanalmente hacer su descanso antes de que se sumen 6 períodos completos de trabajo de 24 horas. Por ejemplo, si una jornada comienza un domingo a las 18 horas deberá pararse a proceder con el descanso el sábado siguiente a las 18 horas.
  • Además, deben tenerse en cuenta las jornadas de trabajo bisemanales consecutivas que obligatoriamente y por ley, tienen que tener períodos de descanso de al menos 45 horas o un tiempo reducido de 24 horas ininterrumpidas.
  • Una acotación fundamental en relación con el aspecto anterior, es que las reducciones en los periodos de descanso de esas dos semanas consecutivas se deben recuperar antes del fin de la tercera semana del mes de trabajo.
  • La forma de recuperar esos descansos semanales según el tacógrafo será sumando los períodos a los descansos diarios y hacerlas todas juntas, es decir, aprovechando esa tercera semana.
  • Algo también a resaltar es que cuando se toma el período de descanso semanal, automáticamente se está ahorrando el descanso diario, en otras palabras, no se está sumando el mismo.
  • Los descansos semanales según el tacógrafo no pueden realizarse dentro de la cabina del vehículo. Le corresponde a la empresa suministrar los recursos para proceder con este descanso en un establecimiento adecuado.

Algunos ejemplos de horarios de descanso semanal según el tacógrafo

Revisemos algunos ejemplos de suma de horarios para que se clarifique un poco cómo debe distribuirse el tiempo de descanso en cada semana y como deberá sumarse la misma en caso de tomar períodos reducidos.

Semana 1. Jornada de trabajo de lunes a domingo en la cual:

  • Se trabaja lunes, martes, miércoles y jueves, haciéndose descansos de 11 horas en cada día.
  • El viernes al final de la tarde se hace un alto en la conducción y se inicia el período de descanso semanal normal de 45 horas que abarcará hasta el domingo.

Semana 2. Jornada de trabajo de lunes a domingo en la cual:

  • Se trabaja lunes, martes, miércoles, jueves y domingo; haciendo descansos de 11 horas cada día.
  • El sábado al final de la tarde se hace un alto en la conducción y se pone en marcha el período de descanso de 24 horas que abarcará hasta el domingo.

Lo que hemos visto en este ejemplo se ajustaría a lo aceptado por ley y ni el conductor o la empresa estarían incurriendo en ninguna sanción, puesto que en las dos semanas se ha descansado perfectamente. Sin embargo, vamos a revisar en el siguiente ejemplo una jornada de descanso mal planificada respecto a lo que sería el descanso semanal según el tacógrafo para poder ver la diferencia.

Semana 1. Jornada de trabajo de lunes a domingo en la cual:

  • Se trabaja lunes, martes, miércoles, jueves y viernes realizando descansos de 11 horas cada día.
  • El sábado, al final de la tarde, se hace un alto en la conducción y se empieza el período de descanso reducido de 24 horas que abarcará hasta el domingo.

Semana 2. Jornada de trabajo de lunes a domingo en la cual:

  • Se trabaja lunes, martes, miércoles, jueves y viernes descansando 11 horas cada día.
  • Nuevamente, el sábado al final de la tarde, se hace un alto en la conducción y se inicia un período de descanso de 24 horas que abarcará hasta el domingo.

Como se ve se estaría incurriendo en un error, ya que en dos semanas el conductor solo ha descansado dos períodos de 24 horas, siendo esto un incumplimiento que acarrearía una sanción.

Desde Grupo Ferga, siempre recomendamos que al proceder con el descanso semanal según el tacógrafo, se siga la normativa vigente para ello. Esto nos evitará incurrir en faltas sancionables, pero también salvaguardar la seguridad del conductor y de las demás personas que transitan por carretera.

No olvidemos que una conducción segura siempre resulta más eficiente, y por ende, mucho más efectiva al momento de llevar nuestras cargas y mercancías.

Si quieres saber más acerca del tacógrafo, en Grupo Ferga disponemos de un curso de tacógrafo digital, útil para todo aquel que busque o desee trabajar en el sector del transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *