Debemos hacer una distinción entre Carta de Porte Nacional y la Carta de Porte CMR. Ambas son un documento de regulación para el transporte de mercancías peligrosas, ¿pero en qué consiste esta última?
La carta de porte CMR se refiere al transporte de mercancía internacional, y estipula el campo de aplicación, así como la responsabilidad de la operación que se está ejecutando. En ella viene reflejada la identificación de las partes implicadas en el traslado de mercancías y así como la naturaleza de la mercancía que se está transportando.
Sus siglas provienen de Contract for the International Carrige of Goods by Roads en inglés. La carta de porte CMR está adscrita al Convenio CMR, firmado en 1957 en Ginebra, al que se ratificó España en 1974.
El convenio se aplica en todos los traslados cuyo origen y destino estén ubicados en países distintos, estando necesariamente uno de ellos adscrito dicho convenio. En total, debemos obtener cuatro ejemplares distintos, cada uno firmado por el remitente y el transportista. Estos pertenecen a:
- Rojo: expedido para el remitente
- Azul: destinado a acompañar la mercancía, dirigido al destinatario.
- Verde: ejemplo propiedad del transportista
- Copia para la administración, firmada y enviada por el destinatario al remitente.
En la carta de transporte por carretera nacional se deben separar a las partes involucradas, como el transportista y el cargador, como un dato principal de las cartas de porte de transporte por carretera.
Algunos de los datos que hay que colocar son los identificadores del emisor o la persona a la que el envío va dirigido, así como si se va a entregar al portador de la carta de porte en transporte por carretera.
También se debe colocar la fecha, lugar y hora en la que se entrega al transportista el envío; el lugar y plazo que tiene la entrega del envío al destinatario; se individualizará el envío, expresando la calidad genérica y la cantidad bultos, además del peso que le corresponde a cada uno.
En el caso de que se considere necesario, también se indican los signos exteriores o las marcas de los bultos que lo integran. Igualmente, en las cartas de porte de transporte por carretera hay que resaltar el costo del transporte.
Tanto los datos del expedidor como el transportista que hará la entrega deben incluirse en las cartas de porte de transporte por carretera y se deben consignar otros detalles oportunos.
De esta manera, si los portes serán pagados o debidos, es necesario contar con un seguro, el valor declarado de la mercancía, compensaciones por paralización, pacto de sometimiento a la Junta Arbitral de Transporte, entre otros.
Para emitir las cartas de porte de transporte por carretera, se tiene que disponer de toda la información que se requiere para formalizar la recogida.
De esta forma, lo más común es que el propio expedidor, es decir, el remitente, sea el que complete las casillas del formato de la carta de porte por carretera cuando llegue el camión.
Esto hay que hacerlo en los casos en los que se trate de cargas completas, pues por lo general las cargas parciales se tramitan mediante la agencia de transporte.
Además, hay un transporte interior que se hace cargo de recoger la mercancía y la agrupa con otras en las diversas localizaciones logísticas de las que disponga la agencia para su reexpedición a través de un transporte internacional.
La forma de cómo rellenar una Carta de Porte es la siguiente:
Casilla 1: se colocan los datos del nombre, país y domicilio del remitente.
Casilla 2: se añaden los datos del nombre, país y domicilio del destinatario.
Casilla 3 se colocan los datos como país, lugar, horario de llegada, horario de salida o fecha de la entrega de la mercancía.
Casilla 4: se agrega la información acerca de la carga de la mercancía como el país, lugar y horario de apertura de las instalaciones.
Casilla 5: en esta parte de cartas de porte de transporte por carretera se añaden las instrucciones del remitente.
Casilla 6: se agregan los datos del transportista como nombre, país, domicilio, entre otras referencias.
Casilla 7: en el caso de que haya transportistas sucesivos, en esta área de cartas de porte de transporte por carretera, se colocan los mismos datos que los del transportista.
Casilla 8: se agregan las observaciones y reservas que tenga el transportista cuando reciba la carga.
Casilla 9: se añaden los documentos que el remitente le haya dado al transportista.
Casillas 10, 11, 12 y 13: en estas partes de las cartas de porte de transporte por carretera, hay que escribir las marcas y los números; la cantidad de paquetes que haya; la clase de embalaje que se esté empleando y el tipo de mercancía, en ese orden de numeración.
Casillas 14 y 15: se colocan respectivamente el peso neto expresado en Kg y el volumen en m3.
Casilla 16: se expresan otros acuerdos que haya entre el remitente y el transportista.
Casilla 17: se establece lo que tienen que pagar remitente y destinatario en función de costo del transporte, los gastos accesorios, derechos de aduanas, entre otros.
Casilla 18: se agregan otras anotaciones útiles de las cartas de porte de transporte por carretera.
Casilla 19: se especifica la entrega contra reembolso.
Casilla 20: se hace una referencia al Convenio CMR como una norma aplicable pese a cualquier posible artículo que exprese lo contrario.
Casilla 21: se añade el lugar y fecha de emisión de la carta de porte internacional.
Casilla 22: se coloca el sello o firma del remitente en todos los ejemplares que se hayan establecido en las cartas de porte de transporte por carretera.
Casilla 23: se añade el sello o la firma según lo estipula la ley en toda copia de la carta de porte en España.
Casilla 24: se agrega un comprobante de la mercancía con datos como hora de llegada, hora de salida, el lugar, la fecha, la firma y el sello del destinatario.