¿Qué es Lott? Toda la información actualizada en 2024
En Grupo Ferga, como empresa especializada en la formación y capacitación en el sector del transporte y la logística, sabemos la importancia de mantenerse actualizado en cuanto a las leyes y normativas vigentes para este sector, por lo que en esta oportunidad abordamos el tema “¿Qué es la LOTT?”.
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de los años para adaptarse a los cambios en el sector del transporte y a las normativas europeas. Estas modificaciones han tenido como objetivo principal modernizar el marco legal, mejorar la competitividad del sector y garantizar un transporte más seguro y eficiente.
A lo largo del presente post sobre qué es la LOTT transporte, podrás encontrar toda la información actualizada de esta importante ley con sus modificaciones más relevantes, cómo afectan a los transportistas y qué implicaciones tienen para la gestión del transporte en carretera.
¿Lott qué es?
A continuación, te explicamos qué significa LOTT o Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se trata de una legislación fundamental en el ámbito del transporte, promulgada el 30 de julio de 1987. Esta ley establece las bases para regular y ordenar el sector del transporte terrestre, tanto de mercancías como de pasajeros, por carretera y ferrocarril.
Para comprender qué es la LOTT transporte, debes saber que, a través de esta ley, se busca proteger tanto a los transportistas como a los usuarios, asegurando que se cumplan las normativas y se mantenga la calidad en los servicios de transporte.
Cabe destacar que sus principios y reglas fueron concretados a través del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, de acuerdo a a las exigencias del comercio europeo, a fin de cumplir con sus normativas y condiciones con el propósito de asegurar su rendimiento y adecuación a las necesidades de los viajeros.
Enfoque y objetivos de la actual ley de la LOTT
Para comprender qué significa lott debemos analizar también sus últimas reformas, en la que fueron revisados la totalidad de sus artículos, de manera de hacer los ajustes necesarios para adaptarla a las necesidades del mercado del transporte actual, destacando los siguientes objetivos:
- Competitividad y eficacia de las empresas: La LOTT pretende fomentar un entorno más competitivo al facilitar el acceso al mercado para nuevas empresas y mejorar las condiciones para las existentes, lo que incluye la modernización de los procesos administrativos, como la gestión electrónica del registro de empresas y actividades de transporte, lo que puede reducir la burocracia y agilizar la operativa.
- Transparencia en gestión: Busca facilitar el acceso a la información sobre las operaciones y actividades de las empresas de transporte, lo que contribuye a una mayor rendición de cuentas y confianza por parte de los usuarios y las autoridades, al crear un entorno más justo y competitivo.
- Evitar intrusión: La nueva LOTT busca crear un entorno más seguro y regulado en el sector del transporte, evitando la intrusión de empresas que no cumplen con los estándares necesarios y promoviendo una competencia justa y responsable, por lo que busca fortalecer la contratación exclusiva de personas físicas o jurídicas que posean el correspondiente permiso de transporte.
Modificaciones realizadas a la LOTT
En nuestro artículo sobre qué es LOTT te contamos cuáles son algunas de las modificaciones más recientes que se han hecho a esta ley de transporte, entre las que se incluyen las contempladas por el Real Decreto-ley 3/2022:
- Responsabilidad del cargador: Según la normativa vigente, el cargador es el responsable de cargar y descargar la mercancía. En el caso de envíos pequeños o de tipo paquetera, la responsabilidad recae en el transportista, a menos que se acuerde lo contrario.
- Tiempo de espera para la carga y descarga: Es reducido a una hora. Luego de este tiempo, el transportista puede optar por una indemnización debido la paralización.
- Cabe destacar que la cantidad de indemnización ahora es la misma para todo tipo de vehículos.
- Régimen de paralizaciones: Introduce un régimen específico para las paralizaciones de vehículos, que busca proteger los derechos de los transportistas en situaciones donde su actividad se ve interrumpida por causas ajenas a ellos, por ello establece un cobro por cada hora de paralización de 40€ y por día se cobrará como máximo 500€.
- En el segundo día habrá un aumento de 25% en la cifra y a partir del tercer día 50%.
- Plazo de pago: Incluye cambios significativos en el sistema de pago dentro del sector del transporte, los cuales están diseñados para mejorar la liquidez de las empresas de transporte y establecer un marco más claro en las relaciones comerciales. El cargador debe pagar al transportista en un plazo de 30 días, salvo que se haya acordado algo distinto entre las partes.
- Ajustes por fluctuaciones del combustible: Una de las modificaciones más relevantes es que el precio del transporte puede ser modificado según las variaciones en el precio del combustible. Esto se debe a que los costos del combustible son un gasto directo que impacta significativamente en el costo total del transporte. Con esta medida se busca ofrecer una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las empresas de transporte frente a los cambios en los precios de los combustibles.
Otros aspectos a conocer
Las empresas de transporte deben conocer qué es la LOTT y tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) introduce un canon anual de administración que debe ser abonado por las empresas de autobuses que operan líneas regulares. Esta medida tiene como objetivo principal aumentar la eficacia y la competitividad del sector del transporte por carretera.
- Se establece como límite 10 años para conceder la explotación de una ruta de transporte público.
- Permite realizar todas las gestiones administrativas de forma online, así como realizar el transporte solo con una autorización, en lugar de varias.
¿Qué es el seguro LOTT?
El Seguro LOTT se refiere a un tipo de seguro que protege la responsabilidad civil del transportista en relación con las mercancías que transporta, conforme a lo establecido en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Este seguro es especialmente relevante para el transporte por carretera dentro del territorio nacional.
- Cobertura: El seguro LOTT cubre los daños o pérdidas que puedan sufrir las mercancías durante el transporte, siempre que estas sean responsabilidad del transportista, lo que incluye situaciones como el deterioro de la carga o su pérdida, siempre que no se deba a causas como robo con violencia o fuerza mayor, donde el transportista no será considerado responsable.
- Indemnización: Las indemnizaciones se calculan según el valor de la mercancía y se establecen en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diario, lo que proporciona un marco claro para determinar el monto a indemnizar en caso de siniestro.
- No obligatorio: Es importante destacar que la contratación de un seguro LOTT no es obligatoria, aunque muchos profesionales del transporte lo recomiendan debido a la seguridad y confianza que ofrece. Este seguro se ha vuelto cada vez más común entre los transportistas para protegerse de posibles reclamaciones.
- Responsabilidad del transportista: La ley define claramente las responsabilidades del transportista desde el momento en que la mercancía es cargada hasta que se entrega al destinatario. Esto significa que el transportista debe asegurarse de que la carga llegue en condiciones adecuadas, y el seguro LOTT actúa como una protección ante reclamaciones por daños o pérdidas.
Si deseas saber más, no dudes en contactarnos.