¿Se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo?
Las tarjetas de tacógrafo han sido aprobadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y su funcionalidad está probada para que sean fiables y seguras. Aun así, hay casos en los que se deterioran o dañan. Es aquí cuando nos preguntamos, ¿se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo?
La respuesta de esta pregunta es un poco compleja y va a depender de cada caso o circunstancia en la que necesites conducir sin tarjeta de tacógrafo. El conductor debe informar del problema y hacer la solicitud de una nueva tarjeta en los siguientes 7 días.
Recuerda que es clave conocer los símbolos del tacógrafo digital por parte del conductor.
Sin embargo, se puede conducir sin tarjeta tacógrafo durante un máximo de 15 días naturales, siempre y cuando se realicen dos impresiones, una al inicio de la jornada y otra al final de la misma, sin que se cambie de vehículo.
Por el contrario, si se ejecuta un cambio de vehículo, será necesario efectuar una impresión de la jornada al inicio y al final del uso del vehículo. Este proceso se debe hacer con cada uno de los vehículos.
Aun así, es importante que recuerdes tener en cuenta ciertas precauciones para cuidar tu tarjeta. De igual forma a como tratas tu tarjeta de crédito es buena opción, sin someterla a temperaturas extremas, golpes, ralladuras, o flexiones.
¿Qué hacer si tengo que conducir sin tarjeta de tacógrafo?
Hay 3 puntos importantes a considerar con cada impresión del uso del vehículo:
- El nombre del conductor es fundamental para la identificación del mismo, o en su defecto, usar la tarjeta de conductor o el número de licencia.
- Se debe mostrar cada entrada de forma manual, la cual haga constar el empleo en períodos de otro trabajo, disponibilidad, descanso o pausa que se realice.
- Por último, la firma del conductor.
¿Cuáles son las diferencias entre la nueva y la antigua tarjeta de tacógrafo?
Puedes recibir una nueva tarjeta de tacógrafo siendo conductor, la cual te permitirá registrar la información adicional según la nueva legislación. De tal modo que se incluyan los datos para el punto de inicio y finalización con tu vehículo, así como también te permitirá registrar nuevos sucesos.
Por un lado, tenemos a los conductores con la nueva tarjeta, la cual funciona en todos los tacógrafos. Registra el nuevo conjunto de datos, así como los datos que se venían recopilando con anterioridad.
Pero, por el otro, los conductores que tengan las tarjetas antiguas, también funcionarán en tacógrafos inteligentes digitales. La diferencia es que solo registrarán el conjunto de conducción que se aplica a la legislación vigente.
Además, este tipo de tarjeta de tacógrafo, exclusivamente podrán ser reemplazadas por las nuevas tarjetas de conductor.
¿En qué casos se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo?
Los casos en los que se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo están especificados en el reglamento UE 165/2014 (Capítulo V), específicamente en el Artículo 29. En el mismo se hace referencia a “Tarjetas extraviadas, robadas o defectuosas”, casos que describiremos a continuación.
Por deterioro, mal funcionamiento, pérdida o robo de la tarjeta de tacógrafo:
En estos casos, el Reglamento UE establece que se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo por un periodo de 15 días, en los que se dispone de 7 días naturales para poder solicitar una nueva tarjeta a las autoridades competentes. Estas autoridades contarán con 8 días hábiles para proporcionar la nueva tarjeta solicitada.
Sin embargo, actualmente la normativa europea establece una excepción para estos 15 días. Se indica la permisibilidad para poder conducir sin tarjeta de tacógrafo por más de 15 días, únicamente cuando sea necesario para conducir el vehículo hasta su base.
Siempre y cuando, en este proceso, el conductor pueda justificar dicha acción, por la cual no puede presentar o usar una tarjeta en este periodo de tiempo.
Por caducidad de la tarjeta
En este caso, el reglamento indica, de manera muy clara, que no es posible conducir un vehículo con tarjeta de tacógrafo caducada. En España, es posible conducir sin tarjeta de tacógrafo solo en el caso de haber caducado y presentado una solicitud de renovación en el plazo previsto. Dicha solicitud debe estar justificada con el motivo por el cual no se había renovado antes.
¿Cómo conducir sin tarjeta de tacógrafo ante estos casos?
En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, se debe poder registrar nuestra actividad diaria de una forma u otra, para poder justificarla ante una solicitud de la misma. El Reglamento UE 165/2014 detalla este proceso a seguir en su Artículo 35, donde se explican los siguientes pasos:
Al empezar la jornada laboral
Al comenzar la jornada laboral, debemos seleccionar en el tacógrafo la opción de menú para indicar el inicio de la jornada del conductor. Esto nos permitirá tener una constancia de la hora y el lugar en el que empezamos nuestro trabajo.
Este menú de impresión nos permite seleccionar las actividades registradas del vehículo durante las últimas 24 horas (24 h VU). De esta forma podemos imprimir el ticket correspondiente, indicando los siguientes datos en la parte posterior del ticket:
- Nombre y dos apellidos.
- Número de permiso de conducir (o de la tarjeta de conductor, aun cuando la misma esté perdida o caducada).
- Firma.
Al terminar la jornada laboral
Cuando finaliza la jornada de trabajo, hay que seleccionar en el tacógrafo la opción de menú para indicar el final de nuestra jornada laboral.
De igual forma, se pueden imprimir las actividades registradas durante las últimas 24 horas y por la parte trasera del ticket que hemos imprimido, debemos escribir:
- Nombre y dos apellidos.
- Número de permiso de conducir (o de la tarjeta de conductor, aun cuando la misma esté perdida o caducada).
- Firma.
Estos dos tickets nos ayudarán a indicar el inicio y el final de la jornada laboral. Por ello es muy importante guardarlos juntos y llevarlos durante los próximos 28 días. Recordemos que al igual que haríamos con cualquier otro registro del tacógrafo, estos registros irán a cargo de la empresa.
Si quieres saber más acerca del tacógrafo, en Grupo Ferga disponemos de un curso de tacógrafo digital, útil para todo aquel que busque o desee trabajar en el sector del transporte.